Inicio
   La Alcaldesa
   Información General
   Ayuntamiento
   Oficinas Municipales
   Noticias
   Eventos
   Buscador
   Buzón Ciudadano
   Ayuntamiento Online
El Ayuntamiento firma un convenio para la conversión de parte de los apartamentos Hoplaco en superficie comercial
• Los propietarios cederán gratuitamente una franja peatonal de acceso al mar, entre la avenida Nuestra Señora del Carmen y el paseo marítimo • Este convenio elaborado se enmarca en el Plan de Modernización y Mejora de la competitividad turística de Corralejo
» 11 de enero de 2013

La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, firmó esta mañana un convenio urbanístico con varios propietarios del complejo Hoplaco para la conversión de sus 214 apartamentos situados en la Avenida Nuestra Señora del Carmen, en Corralejo, en una superficie comercial. Se trata de una iniciativa, que ha sido impulsada por las Concejalías de Turismo y Urbanismos y la propia Alcaldía, que contribuirá a modernizar e incrementar la competitividad turística de uno de los espacios más importantes de Corralejo y permitirá a la corporación recuperar una franja peatonal de acceso al mar, entre la Avenida Nuestra Señora del Carmen y el paseo marítimo.

Los 214 apartamentos ocupan parte de una parcela de 8.892 metros cuadrados, que se encuentra en el área de ordenación del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico del núcleo de Corralejo. Sus propietarios pretenden con este convenio mejorar la calidad de su establecimiento mediante el correspondiente proyecto de reformas, que consiste en sustituir unos bloques de antiguos apartamentos de uso residencial actualmente abandonados por un edificio comercial con aparcamiento en sótano, dejando libre un espacio que funcionará como conexión transversal entre la Avenida Nuestra Señora del Carmen y el paseo marítimo. Se liberarán espacios como zonas peatonales de uso público, se dejarán libre de edificación las zonas de servidumbre de costas y se mejorará la fachada urbana.

Para la creación de la comunicación directa con el paseo, que posibilitará el libre acceso de peatones por aquel lugar, será imprescindible la demolición del restaurante La Sirena, que actualmente ocupa la primera línea de costa. Dicha demolición permitirá acondicionar una franja de aproximadamente catorce metros de anchura media “con un lenguaje formal, materiales, y texturas iguales a los utilizados en el “Proyecto de Urbanización de Nuestra Señora del Carmen”, redactado por GESTUR”, según se expone en el convenio. Espacio que se cederá de manera gratuita al Ayuntamiento de La Oliva una vez finalizadas las obras.

El proyecto se ejecutará en dos fases. En la primera, los propietarios se comprometen a demoler, a su costa, el mencionado restaurante, a la ejecución de un local comercial de nueva construcción a lo largo del margen derecho del paseo peatonal y a acondicionar y ceder gratuitamente al Ayuntamiento de La Oliva una franja de aproximadamente catorce metros de anchura media.

En dicha franja, en las condiciones previstas en la ordenanza municipal se permitirá a los propietarios de los quioscos emplazar en dicho paseo terrazas de uso comercial sin que, en ningún caso, dicha ocupación obstaculice o impida el paso al Paseo Marítimo. También se demolerán los apartamentos del Bloque A y se construirá una planta de uso comercial y una planta bajo rasante destinada a aparcamiento y trasteros.

Por su parte, el Ayuntamiento de la Oliva, en cumplimiento de lo establecios en la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, exceptuará a la propiedad de la obtención de licencia municipal a las actuaciones previstas en el proyecto de reforma y mejora de la calidad
Por su parte, en la segunda fase procederán a la demolición de los apartamentos que integran el Bloque B y a la construcción en su lugar de un segundo bloque de locales comerciales.

El propietario dispondrá de un plazo de tres años para ejecutar las obras a contar desde la finalización de los 30 días posteriores a la comunicación de inicio de las mismas. Estos plazos podrán ampliarse a otro período de igual duración si se solicita justificadamente antes de que concluya el plazo inicial.

El texto definitivo del convenio fue objeto de aprobación por unanimidad en sesión extraordinaria del pleno celebrado el 26 de diciembre de 2012, procediéndose en los próximos días a la suscripción del mismo con los propietarios.
Volver
















Ayuntamiento de La Oliva ©