Miércoles,27 de Noviembre de 2019

Un renovado Consejo de Participación Ciudadana de La Oliva recoge las propuestas de los colectivos sociales

Se suman al órgano nuevos concejales y las asociaciones Pequeño Valiente, Play and Train, el AMPA de Antoñito El Farero y el Colectivo LGTBI Altihay

La Oliva, a 28 de noviembre de 2019. El pleno del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de La Oliva se reunió recientemente en sesión ordinaria, adoptando diferentes acuerdos como la renovación de los representantes del ayuntamiento en este órgano, o la inclusión de nuevos colectivos de distintos ámbitos.

Los representantes de los grupos políticos del ayuntamiento que se incorporan, en sustitución de ediles de la pasada legislatura, son Iballa Pérez, Rafael Benítez, María del Carmen Cabrera, Bárbara Guerra y Joana Pérez. Por otro lado, cuatro nuevos colectivos sociales se integran también en el Consejo de Participación, la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, la Asociación Play and Train Fuerteventura, el AMPA del CEIP Antoñito El Farero y el Colectivo LGTBI Altihay.

Tras el pleno presidido por el alcalde, Isaí Blanco, la concejala de Participación Ciudadana valoró que "este órgano se actualiza y continúa avanzando para servir de engranaje entre la sociedad y la administración, gracias al trabajo que, a modo de propuestas, nos llega de manera ordenada desde los distintos colectivos del municipio. Damos la bienvenida a los nuevos miembros, y estamos seguros que su aportación será muy positiva", valoró Omaira Saavedra.

En esta sesión participaron también concejales de áreas interesadas en las propuestas debatidas previamente en las comisiones sectoriales, como David Fajardo por Medio Ambiente, Gleiber Carreño por Deportes, o la misma concejala de Participación Ciudadana, Omaira Saavedra.

Estas propuestas elevadas desde los distintos colectivos trataron temas del ámbito deportivo, como la demanda de señalizar y delimitar las zonas de la costa del municipio donde practicar deportes náuticos, o elaborar protocolos de buenas prácticas para fomentar que la formación deportiva se desarrolle con monitores titulados. También se solicitó mejorar la accesibilidad en las playas, habilitando accesos para personas con movilidad reducida a las playas. Los representantes del ayuntamiento explicaron que la institución está trabajando ya en estas tres demandas, a través de distintos proyectos y programas.

Desde los sectores de Cultura y Medio Ambiente, se propuso promover el conocimiento y el cuidado de los espacios de interés paisajístico y cultural que tiene el municipio, y se solicitó estudiar la posibilidad de disponer locales para su uso por parte de estos colectivos.

Tras los acuerdos adoptados, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de La Oliva queda integrado por los siguientes miembros:

Sector Deportivo

Club Deportivo Shogun Fuerteventura
Asociación Fuerteventura Kiteboarding
Club Deportivo CAIMA Balonmano Fuerteventura.
Asociación Play and Train Fuerteventura


Sector Juvenil y Cultural

Asociación Piedra Playa Joven (Cotillo Joven).
Asociación Cultural Las Sargoriás
Asociación Aires de Mascona
Asociación Cultural y Recreativa Calma Chicha
Asociación Cultural Raíz del Pueblo
Asociación Cultural Datsimaal


Sector Medio Ambiente

Asociación Clean Sounds
Asociación SOS Malpey
Asociación Club de la Bici Verde
Agonane Ecologistas en Acción


Sector Social y de defensa de los derechos de las mujeres y las niñas

Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva
Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente
Colectivo LGTBI Altihay


Sector Educación.

Asociación Semillas al Viento
AMPA del CEIP Lajares
Asociación Cultural Amigos de la Pedagogía Libre de Fuerteventura
AMPA del CEIP Villaverde
Radio Ecca
AMPA del CEIP Antoñito El Farero


Asociaciones de Vecinos

Asociación de Vecinos Parque Holandés y La Caleta.
Asociación de Vecinos El Roque.

Representantes de los Grupos Políticos en el Ayuntamiento:

Iballa Pérez por Coalición Canaria, Rafael Benítez de Gana Fuerteventura, María del Carmen Cabrera del Grupo Mixto, Bárbara Guerra de En Marcha, y Joana Pérez desde el PSOE. También son miembros del pleno el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, como presidente del Consejo, y la concejala de Participación Ciudadana, Omaira Saavedra, como vicepresidenta.

Miembros nombrados por el pleno municipal:

Concha Fleitas, presidenta de Raíz del Pueblo, y Antonio Hormiga, presidente de la patronal turística Asofuer.


ACTUALIDAD