Viernes,11 de Noviembre de 2022

Récord de cometas en el cielo de Corralejo

Hoy se ha celebrado el vuelo inaugural del 35º Festival Internacional de Cometas de Corralejo con más de 200 cometas en el aire, el mayor número de los últimos años y más de 230 escolares

Cielos azules, temperaturas suaves y las condiciones de viento ideales han acompañado hoy el vuelo inaugural del Festival Internacional de Cometas de Corralejo 2022, que ha tenido lugar en las Grandes Playas de Corralejo con la presencia de la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva, Marcelino Umpiérrez y el concejal de Transportes del Ayuntamiento de La Oliva, Antonio Pereira.

Precisamente la alcaldesa ha sido la encargada de sujetar la cometa que daba el pistoletazo de salida de forma oficial al evento, una enorme cometa con forma de oso panda que ha dado la bienvenida al resto. “Este festival es la conjunción de todo lo que La Oliva puede ofrecer al visitante,” aseguraba la edil, “es viento, arena, dunas, un mar cristalino, unas vistas maravillosas hacia la Isla de Lobos y hacia Lanzarote, en definitiva, todo lo que puedan disfrutar todas esas personas que vienen atraídas por el festival de cometas.”

La consejera de Turismo, Jessica de León, destacaba por su parte que esta cita supone “una promoción internacional inmensa e impagable, también una vinculación del propio majorero, con este festival,” al tratarse de una actividad de arraigo, “un producto familiar, estás con tu familia en la playa, poniendo en valor los espacios naturales protegidos desde una perspectiva del disfrute y del respeto.”

Marcelino Umpiérrez, concejal de Turismo de La Oliva, coincidía en que el Festival supone dar a conocer “nuestro municipio a todos esos países de origen de los cometistas, que son precisamente nuestro principal mercado, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda…” sin olvidar el hecho de que se celebre en el mes de noviembre, “cuando en todos esos lugares se están sufriendo temperaturas muy bajas. Si tuviéramos que valorar lo que supondría económicamente esta promoción, el impacto que nosotros recibimos, no habría dinero para pagarlo.”

Tras el vuelo inaugural, cientos de cometas han tomado el cielo, desde las más pequeñas y aerodinámicas diseñadas para la exhibición acrobática hasta las de mayores dimensiones, escogidas para vuelos más estáticos, y que en la jornada de hoy han llegado a superar los 15 metros de longitud. Personajes infantiles y de cómic, dragones, pulpos y calamares gigantes, románticos corazones, tiburones…Corralejo ha sido hoy toda una explosión de color y formas en movimiento.

El Festival Internacional de Cometas de Corralejo además crea cantera con la visita de los colegios de Educación Infantil y Primaria del municipio: La Oliva, Lajares, Villaverde, Bernabé Figueroa, María Castrillo, Tindaya y Parque Natural Corralejo. 234 niños que han podido disfrutar de la experiencia de volar su propia cometa junto al resto de cometistas.

La tarde se prepara para la fiesta con todas las actividades programadas de forma paralela al festival, concierto de Qué Chimba a las 15:00 horas en el escenario habilitado en las Grandes Playas, entorno del festival. El color, la música y la animación llega de la mano del Pasacalles de la formación 101 Bras Band, que recorrerá las calles del centro de Corralejo a partir de las 20:00 horas. A continuación, nueva actuación de Qué Chimba a las 21:00 ya en el escenario situado en pleno centro de Corralejo.

Mañana está previsto que los cielos vuelvan a teñirse de color con las exhibiciones de cometas acrobáticas y estáticas y un de los momentos más esperados, los combates de Rokaku. Todo ello en Las Grandes Playas a partir de las 10:00 horas.

También en Las Grandes Playas desde esa misma hora y hasta las 17:00, tendrán lugar los talleres de elaboración de cometas para toda la familia y talleres medioambientales. A las 12:00 horas, pasacalles y a las 15:00, concierto tributo a Juan Luis Guerra en el escenario ubicado en la playa. Por la tarde la fiesta se traslada al centro de Corralejo con un pasacalles por las calles de la localidad y cierre de la jornada con DJs a las 21:00 horas y el concierto de Salvapantallas a partir de las 22:00 horas.

El Festival Internacional de Cometas de Corralejo está organizado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva, con el apoyo de la consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura y de la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.


ACTUALIDAD