Inicio
   Ayuntamiento
   Oficinas Municipales
   Noticias
   Eventos
   Buscador
   Buzón Ciudadano
   Ayuntamiento Online
Concluye la tercera campaña de excavaciones arqueológicas en Lobos con más información sobre la presencia de romanos en la Isla
- El yacimiento 'Lobos 1' abarca 570 m2 y se investigan nuevas localizaciones
» 17 de noviembre del 2014

Las investigaciones sobre la presencia de romanos en la Isla de Lobos apuntan a nuevas perspectivas que indican una actividad mucho más extensa y regular que la inicialmente planteada. El equipo arqueológico que está trabajando en la isla de Lobos, dirigido por Carmen del Arco (ULL), Mercedes del Arco (Cabildo de Tenerife) y Mila Estupiñán (Cabildo de Fuerteventura), junto a una veintena de técnicos, culmina este miércoles la tercera campaña en el yacimiento Lobos 1. "Dadas las dimensiones del proyecto es necesarios conseguir la implicación del Gobierno de Canarias para proporcionar más continuidad a las investigaciones y poder hacer un trabajo más en profundidad. Todo apunta a que estamos hablando de un yacimiento muy relevante no sólo para Canarias, sino para conocer mejor la actividad romana por el Atlántico", explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, durante la visita que esta mañana se realizó a la zona arqueológica.

Juan Jiménez, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, señaló que a la luz de estos primeros datos de la investigación, lo que queda claro es que "los romanos nos están hablando desde Lobos, aportándonos datos que ayudarán a interpretar mejor su sociedad y el papel que en el siglo I antes de Cristo tenía la producción de púrpura".

Soledad Aguilar, concejala de Cultura de La Oliva, explicó que "se ha generado mucho interés en torno a esta investigación y hay que hacer lo posible para dotarla de continuidad, ya que la información que está aportando es muy relevante".

570 m2 excavados

Carmen del Arco detalló que hasta el momento se ha trabajado en unos 570 m2 en la playa de La Concha y que se han identificado cinco estructuras constructivas, cuatro de ellas habitacionales y una fabril dedicada a la producción de púrpura "hemos estado trabajando en la pared norte y conseguimos localizar estructuras de combustión, que son necesarias en la extracción de la púrpura para concentrar el líquido, además de mucho más material cerámico, anzuelos, etc.". También se han localizado tres concheros dedicados a la extracción de púrpura, uno de ellos ya analizado en profundidad y en el que se han contabilizado hasta 70.000 crustáceos de los que se extrae la púrpura.

El equipo científico también está trabajando en otras posibles localizaciones de la isla donde se ha conseguido identificar superficialmente material cerámico.
El yacimiento 'Lobos 1' se ubica en la playa de La Calera o de La Concha, fechado entre el siglo I a.C. y el I d. C., y corresponde a un taller de explotación de púrpura (Stramonita haemastoma) de época altoimperial.
En opinión de Carmen del Arco "son materiales fragmentados, pero muy diagnósticos. No hay duda sobre su origen latino. Estamos ante un asentamiento romano altoimperial en torno a un conchero ".
La actividad arqueológica en Lobos comenzó hace dos años "y las perspectivas de seguir ampliando incluso los hallazgos son muy halagüeñas", señaló.
Exposición
Mientras tanto, el Centro de Arte Juan Ismael acoge la muestra 'Lobos 1, un taller romano de púrpura', es fruto de los trabajos arqueológicos que desde el año 2012 se vienen realizando en la isla de Lobos, dentro del convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Fuerteventura.
La confirmación del origen romano de este yacimiento no es sólo importante para Fuerteventura o para la Historia de Canarias, extiende el ámbito de influencia del Imperio Romano mucho más lejos de lo que hasta ahora se había planteado. Obligará a reformular muchas investigaciones y planteamientos, e incluso permitirá establecer relaciones con otros puntos de asentamiento romano y Canarias.
Esta exposición muestra una selección de materiales de manufactura romana, tanto cerámicas de transporte y almacenaje (ánforas, tapas de ánforas), como materiales metálicos de hierro y bronce (anzuelos, punzones, aguja de coser redes) y líticos que están relacionados con la labor de procesado de la púrpura (morteros, yunques, machacadores-guijarros), así como cerámicas de cocina (ollas, contenedores de alimentos…), vajilla de mesa (jarras, fuentes…) y cerámica fina, indicativos de una actividad doméstica-alimenticia.
Volver
Ayuntamiento de La Oliva ©